miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Vuelta a la era Suárez?

 
 
 
             Como la mayoría de los españoles sabemos, porque tras los últimos videos publicados en las redes sociales no me atrevería a decir ,todos los españoles, en estos últimos días, se ha vivido con bastante fervor, la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la Transición, como no, con su correspondiente funeral de Estado, hasta ahí todo me parece bien.

            El debate surge cuando veo, que ciertos sectores de la política actual, sugieren un restablecimiento del consenso que el gobierno de Suárez trajo consigo a España y mi planteamiento es: ¿Realmente fue un consenso lo que trajo ese primer gobierno "demócrata"? ¿Se llevó a cabo una DEMOCRACIA REAL?

             Toda forma de gobierno democrática que se precie, debería de ser sometida a referéndum, el cual como ya se sabe fue inexistente, la elección del primer presidente de la democracia española tras el régimen franquista, (no olvidemos que antes del mandato del caudillo, España tuvo una democracia progresista bajo el régimen político de república) fue impuesta por Don Juan Carlos I en el año 76, podría llegar a entender el contexto político de aquel momento en el que se intentaba acabar con una extensa dictadura, pero el hecho de hacer una mala gestión de tales dimensiones (estamos hablando de un país que pasó de un día a otro de un régimen dictatorial a un régimen "democrático"), trae consecuencias como el hecho de que vivimos en un país donde a día de hoy no se ha juzgado a ningún franquista, siendo incluso algunos de ellos ministros tanto en la España franquista, como en la España monárquica, y lo más vergonzoso...consecuencias como que España es un país en el que se alardea del franquismo, podría extenderme mucho más sobre las consecuencias de la imposición del monarca, pero prefiero correr un tupido velo sobre el tema.

             Cierto es, que en las primeras elecciones generales que se pudieron celebrar una vez abolido el régimen, Suárez fue reelegido presidente en 1977, esta nueva legislatura, y desde mi punto de vista la primera legislatura democrática del presidente, trajo consigo medidas como la libertad de prensa, de expresión, derecho de asociación, derogación de la estructura del Movimiento Nacional , es decir, los llamados Pactos de la Moncloa, en cierto modo, se le podría reconocer un intento de consensuar a las dos Españas, pero eso debería haberse hecho, desde un punto neutral, y en ningún momento, se partió de tal punto.

              Otro de los interrogantes que me planteo es el tema de la democracia real, ¿por qué una Monarquía Parlamentaria? ¿Qué tenía de malo restablecer la república?
Si la Segunda República no se consolidó al 100% en parte fue debido a la inestabilidad política que le precedía, en tan solo una década, tuvieron lugar acontecimientos como el Desastre de Annual, la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, un Gobierno Provisional...no obstante, la Segunda República, trajo consigo grandes avances socio-políticos como todos sabemos, hasta que un grupo de desarmados, se sublevó, así que ¿por qué no usar la lógica y volver al régimen republicano? ¿Por qué sí al monárquico? ¿Por qué sí a un régimen monárquico cuyo origen se remonta al absolutismo?

               Siendo coherente con lo que anteriormente dije, un régimen democrático que se precie, ha de ser elegido a través de un referéndum como lo fue la Segunda República, pero desde que murió Franco, nadie ha sido honesto, nadie ha preguntado al pueblo qué forma política quiere, por lo tanto, y haciendo alusión al título que he escogido, no creo que la era Suárez deba de volver, donde las cosas se hacían de esa manera por ir tapando agujeros (y menudos agujeros y vaya formas de taparlos), puede que Adolfo Suárez intentase consensuar una España dividida, pero desde el franquismo, desde la derecha, no desde el centro, como quería hacerle creer a la España del 76, pero la gente no quería más derecha, y temía a la reacción de la izquierda, y como desde tiempos remotos la demagogia ha existido, ¿qué mejor demagogia que crear una Unión de Centro Democrático?

               Sin ánimo de desprestigiar, ofender, ni faltar el respeto a nadie, pero este es mi punto de vista, de esa etapa en la que, por las formas en que se gestionó el panorama político, tenemos hoy por hoy lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario