martes, 30 de octubre de 2012

Churriana de la Vega: Un pueblo juzgado bajo leyes franquistas

 
Creo que no podía faltar en mi blog, una entrada sobre la problemática que está sufriendo la Agrupación Socialista de Churriana de la Vega (Granada), tras conocerse la noticia en la que el Alcalde del municipio, presentó el pasado 6 de Mayo, una demanda de desahucio por precario contra el PSOE para reclamar la Casa del Pueblo. 
Corría el año 1932 cuando un vecino de Churriana de la Vega, decidió  ceder, sin ánimo de lucro,  un terreno a la sociedad obrera con el fin de que sus miembros pudieran construir un local para sus reuniones, nace así, La Casa del Pueblo, que se construyó con la única aportación de los trabajadores jornaleros del campo: unos aportando dinero,  en la medida en que su maltrecha economía se lo permitía, y otros aportaron mano de obra.
Como ya se sabe, tras el lamentable Golpe de Estado en el año 36, y la inmediata Guerra Civil, la II República, régimen vigente en aquel entonces elegido de forma legítima por el pueblo español, fue suplantada por la Dictadura Franquista, que no sólo se cobró miles de víctimas inocentes sino que también se llevo consigo todos los derechos y libertades de los trabajadores que se habían conseguido hasta ese momento,  llevando a cabo duras represalias. Al finalizar la contienda, el bando vencedor empezó a llevar a cabo, una serie de expropiaciones que eran TOTALMENTE ILEGÍTIMAS, al bando vencido entre los que se encontraba la gente de izquierdas que construyeron la Casa del Pueblo.
Una vez consolidado el gobierno impuesto por el General Franco, el inmueble expropiado, ya en manos de Falange, fue utilizado como escuela pública nacional-católica, hasta que su total deterioro, supuso que el gobierno nacional y el local abandonaran el edificio, no obstante, el Señor Alcalde se refiere a La Casa del Pueblo, como si se tratara de una propiedad del Ayuntamiento desde 1967 , me gustaría que el edil, se remontara unos años atrás, para aclarar a quién pertenece REALMENTE este edificio, supongo que al Sr. Valero, no le interesa contar a sus vecinos, la VERDADERA HISTORIA, desde que a la sociedad obrera se le despropia el inmueble en 1936 hasta que pasa a ser escriturado a nombre del Ayuntamiento de Churriana de la Vega  en 1967 de manera totalmente ilegítima.
Con la llegada de la democracia después de cuarenta años de represión, y una vez restablecido  el Partido Socialista en Churriana de la Vega, algunos compañeros del partido se dirigieron al Alcalde,(aún franquista, ya que en aquel momento aún no se habían llevado a cabo unas elecciones municipales) para que les cediera el uso y disfrute del inmueble que en su día fue sede de la sociedad obrera, el edil, que conocía la historia, no puso impedimento alguno para ceder a los socialistas lo que un día fue suyo.
Cuando al PSOE se le autoriza el uso de La Casa del Pueblo,  lo primero que tiene que hacer es proceder al desescombro,  porque exceptuando los muros laterales, todo lo demás (techo y pilares centrales) estaban totalmente demolidos y las ventanas y puertas destrozadas. La reconstrucción de la Casa del Pueblo fue llevada a cabo por los militantes y simpatizantes del PSOE, y al igual que en 1932 la obra se realizó con la aportación, económica en algunos casos y en otros aportando mano de obra, quiero dejar constancia de que EN NINGÚN CASO, el Ayuntamiento colaboró de una u otra forma, siempre ha sido el partido, el que, desde el año 1978 hasta 2012, ha realizado las obras de reconstrucción mejora  y mantenimiento de la Casa del Pueblo con un coste aproximado de 50.000 € y reitero, JAMÁS ha recibido aportación alguna del consistorio.
 En definitiva, el Señor Alcalde falta a la verdad cuando dice que el PSOE está utilizando la Casa del Pueblo sin coste alguno porque además de los gastos de reconstrucción y mantenimiento del edificio, los socialistas, han pagado contribuciones especiales, tales como asfaltado y acerado de la calle, gastos de agua, de luz y teléfono. Si la intención del Sr. Valero es ocultar al pueblo estos datos acerca de los gastos que soporta el Partido Socialista, es con el fin último de hacer demagogia, al igual que cuando el Señor Alcalde dice que el PSOE no defiende los intereses de este Ayuntamiento,  sino los suyos propios y además hace demagogia cuando dice que hay otros partidos políticos que no disponen de sede, sepan ustedes, que si esto es así, es porque siempre se ha negado a que estos,  dispongan de un despacho propio en el Ayuntamiento para poder realizar su trabajo de oposición, que es tan digno y necesario como el que realiza el propio gobierno local.
Resulta curioso, que en sus veinticinco años de mandato democrático, porque así lo ha querido nuestro pueblo, el Sr. Vicente Valero, nunca se haya dignado a realizar una visita a la Casa del Pueblo, aun siendo un inmueble de propiedad municipal y ahora, después de tanto esfuerzo que ha costado a los socialistas la reconstrucción del edificio, muestra su repentino interés por recuperarlo y ponerlo al servicio del pueblo construyendo viviendas sociales, parece ser que el Sr. Alcalde o no se ha enterado de que la vivienda libre y el alquiler tienen un precio más barato que el de sus viviendas sociales o bien nos oculta algo, hasta aquí la UNICA Y LEGÍTIMA VERDAD, sobre la propiedad de la Casa del Pueblo de Churriana de la Vega, juzguen ustedes mismos. 
 
Dedicado al compañero JOSÉ RAMOS MORENTE. Descansa en Paz.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario